lunes, 6 de junio de 2011

Historia de los Juegos de Rol. 1ª Parte: antecedentes

Aunque en principio mi idea es hacer de este blog un lugar de reflexión personal, tampoco viene mal un poco de información de vez en cuando. Así pues, hoy os voy a contar, un poco por encima, la historia de los juegos de rol.


La interpretación de roles en la historia

En la Europa del siglo XVI se hicieron muy populares las Comedias del arte (Commedia dell'arte) donde los actores improvisaban los textos de sus personajes. Más tarde, durante los siglos XIX y XX surgieron muchos juegos de tablero y de salón en los que se incorporaban elementos de interpretación.

En los años 60, grupos de recreación histórica dieron lugar a los juegos de "historia creativa" en los que se trataba de recrear de manera realista la historia y cultura medievales, en los que se empezaban a introducir débiles elementos de fantasía.

Los Wargames o Juegos de guerra

Por otro lado, en 1780, Helwig, el Maestro de Pajes del Duque de Brunswick, creó un juego de simulación de batallas que utilizaba como base el ajedrez. Durante el siglo XIX este tipo de juegos, llamados wargames pasó a formar parte del adiestramiento estratégico de los militares. De hecho, hoy en día siguen siendo parte muy importante del entrenamiento militar en la actualidad.

A finales de la década de los 60 comenzaron a añadirse elementos de fantasía a los juegos de guerra, que ya en los 70 empezaron a proliferar. Así tenemos, por ejemplo, al escritor de fantasía Greg Stafford, quien creó un  wargame llamado White Bear and Red Moon (Oso Blanco y Luna Roja) para Glorantha, el mundo de fantasía de su creación, el cual fue publicado en 1975.


Braunstein


Gary Gygax es considerado el padre de los juegos de rol tal y como los conocemos actualmente. Sin embargo, Dave Arneson, cocreador de Dungeons & Dragons junto a Gygax, considera que fue  David Wesel el precursor de la idea.


David Wesel es un diseñador de juegos y desarrollador de videojuegos que pertenecía a Midwest Military Simulation Association, una asociación dedicada a los wargames. En 1967 dirigió, en la Universidad de Minnesota, una partida basada en las campañas napoleónicas y que se desarrollaban en los alrededores de una pequeña ciudad alemana llamada Braunstein y que daba nombre al juego. Durante la partida dos jugadores interpretaban el papel de los  dos generales enfrentados como de costumbre. Sin embargo, Wesel asignó a varios jugadores extra el papel de personal no militar, como el alcalde, el banquero, y el rector universitario. Wesel tuvo que improvisar una serie de reglas para cuando los personajes se enfrentaban en duelo. Cuando terminaron de jugar, Wesel pensó que todo había resultado muy caótico y consideró que el experimento había sido un fracaso. Sin embargo, a los jugadores les gustó tanto la experiencia que le pidieron que realizara más sesiones. Fue la primera vez se establecía una relación directa entre personaje y jugador, junto con un sistema abierto de reglas que daba total libertad a los jugadores para intentar cualquier acción, siendo el director el que determinaba el resultado de dicha acción.


Más tarde, Wesel organizó otra sesión en la que los jugadores se dividían en dos bandos. Por un lado los que intentaban un revolución en una pequeña república latinoamericana, y por otro los que intentaban evitarla. El árbitro de la misma fue Dave Anderson.


Blackmoor


Dave Anderson fue un diseñador de juegos estadounidense que también pertenecía a la Midwest Military Simulation Association, gracias a lo cual, pudo participar en las experiencias "Braunstein" de Wesel.


Gracias a estas experiencias, Anderson tuvo la idea de diseñar su propia ambientación y creó el mundo de fantasía que daba trasfondo a su juego Blackmoor (Páramo Negro) . Al principio Anderson utilizaba el popular juego infantil piedra, papel y tijeras para resolver los combates. Luego adaptó el reglamento de un juego naval que incluía, entre otras, las reglas que posteriormente se utilizaron para las clases de armadura en Dungeon & Dragons. Blackmoor introdujo ya algunos de los parámetros y características que definen hoy en día a los juegos de rol, como puntos de vida, puntos de experiencia, nivel de personaje, clase de armadura y mazmorras. Además, se le daba la oportunidad a los jugadores de elegir los objetivos individuales de sus personajes en lugar de darle los objetivos del escenario como ocurría en Braunstein, otorgando mayor libertad a los mismos.


Anderson empezó una campaña de Blackmoor en 1971, y en 2006 aún se seguía jugando, lo que la convierte en la campaña jugada más larga de un juego de rol.


Chainmail


El escritor estadounidense y creador de juegos Gary Gygax ayudó a fundar, en 1966, la IFW (International Federation of Wargamers) y en 1967 organizó en el sótano de su casa una reunión de jugadores a la que acudieron 20 personas. A esta reunión se la conoce actualmente como Gen Con 0, ya que se considera la precursora de las hoy mundialmente conocidas Gen Con, que no son sino la mayor concentración mundial de jugadores y cuya primera edición oficial data de 1968. En esta reunión en el sótano de su casa fue donde se conocieron Gary y Dave Anderson, así como a Brian Blume.


Gary, junto con Don Kaye, Mike Reese y Leon Tucker, fundó la LGTSA (Lake Geneva Tactical Studies Association), una sociedad de miniaturas medievales. Dentro de esta sociedad fue donde Gary, junto con Jeff Perren, creó el juego de miniaturas Chainmail (Cota de Mallas), elaborando una serie de reglas para un ejército de la baja edad media y que incluía un epígrafe para poder incorporar elementos fantásticos tales como magos o dragones..


Gary Gygax siempre estuvo buscando nuevas formas de elaborar tiradas aleatorias de dados en las partidas, probando con dados diferentes a los tradicionales de 6 caras.

3 comentarios:

  1. Siempre tuve mucho respeto a este tipo de juegos.tal vez por la mala prensa que hubo por un asesinato.pero una vez lo probe y me diverti, pero nunca me llamaron mucho la atencion.Gran exposicion Isma..felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de la Comedia del Arte, creo que se parece al psicodrama, pero tendré que investigarlo.

    ResponderEliminar
  3. Absatalar, mira éste enlace que te habla de la Comedia del Arte. No creo que sea igual al psicodrama, porque en la Comedia del Arte la historia sí estaba definida de antemano. Lo que ocurre es que los actores tenían total libertad con el texto y las frases.

    Lobo, muchas gracias. Me alegro que te esté gustando. Por desgracia esa mala fama es el gran estigma que llevamos encima y que no podremos quitarnos nunca de encima, por mucho que escritores como Pérez Reverte los hayan defendido.

    ResponderEliminar