jueves, 23 de junio de 2011

Historia de los Juegos de Rol. 3ª Parte: Los años 80. Expansión

Esta es posiblemente la década más importante en cuanto a la historia de los juegos de rol después de su nacimiento como tales en los años 70.



Expansión


En la edición de la Guía del Master (Dungeon's Master Guide) en 1979, se incluía una lista de 25 autores de ficción recomendados, gracias a la cual muchos jóvenes se vieron aún más atraídos por el juego. Sin embargo, el enorme éxito que empezaba a obtener Dungeons & Dragons fue como un arma de doble filo para TSR. Su módulo Deities and Demigods (Deidades y Semidioses) fue acusado de ser un plagio. Sin embargo, el golpe más duro tambén vendría en 1979 con la gran controversia producida por la desaparición de James Dallas Egbert III. Más adelante volveré sobre el tema. Ahora sólo diré que este hecho estigmatizaría los juegos de rol para siempre, aunque, paradójicamente, también produjo un gran aumento en las ventas de D&D.


En esta época se produce un auténtico boom y comienzan a ver la luz muchos otros juegos de rol de diversas compañías, cada cual con sus propios mundos y reglas. Algunos ejemplos: Rolemaster (1980), La Llamada de Cthulhu (1981), Stormbringer (1981), James Bond 007 (1983), El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (1984), Paranoia (1984), GURPS (1986), Star Wars (1987) o Ars Magica (1987). En la próxima entrada hablaré de ello, pero señalar que Ars Magica tuvo una gran relevancia en el futuro de los juegos de rol, además de ser uno de los juegos preferidos por muchos jugadores.


Pero no sólo fue un estallido de nuevos juegos, sino que además se empezaron a traducir a otros idiomas y facilitar así su expansión a otros países. En 1983 se tradujo D&D al francés. En 1984 se tradujo al japonés el juego Traveller. En 1985 lo hizo D&D al español y al japonés.


También en esos años comenzaron a publicarse juegos originales en distintos países. Algunos ejemplos son Midgard (1981), un juego alemán y que tiene el honor de ser el juego de rol europeo más antiguo. Drakar och Demoner (1982) un juego sueco. Donjons et Dragons (1983) en Francia, aunque este juego fue prontamente retirado del mercado pues utilizaba la traducción del nombre y la popularidad de Dungeons & Dragons, aunque en realidad no tuviera nada que ver con el popular juego de TSR. Warhammer Fantasy Roleplay (1986) en Reino Unido.


En esta década, los juegos de rol empezaron a extender su influencia a otros medios y pronto comenzaron a publicarse videojuegos que trataban de simular la experiencia, dando lugar a los primeros intentos de los hoy conocidos RPGs (Role Playing Games). También en estas fechas vimos la serie de animación que comenté en la entrada anterior Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras).


En 1986 se produce el primer intento por unificar los juegos de rol de forma que fuese posible el cruce de géneros. Es decir, hasta entonces, cada juego tenía su propia ambientación y sus propias reglas, pero había jugadores que soñaban con poder cambiar de ambientación sin tener que estudiar todo un reglamento distinto para cada una de ellas. Steve Jackson Games publica GURPS (Generic Universal Role Playing System o Sistema Genérico Universal de Juego de Rol) buscando un sistema de juego genérico. GURPS tuvo bastante éxito y durante los 90 siguió siendo el segundo sistema más popular.


A raíz de la publicación de GURPS y Champions, muchos juegos empezaron a utilizar un sistema diferente a la hora de crear los personajes. En D&D, las características principales se hacían de forma aleatoria a base de tiradas de dados. Sin embargo, en los nuevos sistemas se empezaba a utilizar la asignación de puntos y la inclusión de ventajas y desventajas.


En la próxima entrada empezamos el viaje por los 90...

1 comentario: