martes, 14 de junio de 2011

Historia de los Juegos de Rol. 2ª Parte: Los 70. Nacen los juegos de rol modernos

En 1973, Gary Gygax y Don Kaye fundaron su propia editorial con el objetivo de publicar los reglamentos de los juegos que estaban preparando. Esta editorial se llamó Tactical Studies Rules y sería conocida como TSR.

Gygax, junto con Dave Arneson, publicaron en 1974 y dentro de la editorial TSR, el reglamento de su nuevo juego. Gygax había descubierto dos juegos de mesa que le servirían de inspiración para el título de su próxima creación. Se trataba de un juego australiano llamado Dungeon (Mazmorra) y el juego estadoudinense Dragons (Dragones). El juego pasó así a llamarse Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras, de ahora en adelante D&D), siendo el primer juego de rol en ser comercializado.

La previsión inicial era la de vender unas 50.000 copias, pero la creciente popularidad que adquirió entre los jugadores hizo que otras compañías creasen su propio material para TSR y su Dungeons & Dragons. Es el caso, por ejemplo de Chaosium, fundada en 1975 por Greg Stafford y que se dedicaba principalmente a la publicación de juegos de mesa. Chaosium empezó entonces la publicación de una serie de suplementos conocida como All The World's Monsters (Todos los monstruos del mundo, de Steve Perrin). Gygax propuso a Perrin y Stafford, y a algunos de los empleados de éste, que crearan una serie de suplementos para D&D ambientados en el mundo de Glorantha, creado por el propio Stafford. Sin embargo, éste decidió crear sus propias reglas y publicar su propio juego, con lo que en 1978 se publicó por primera vez el juego llamado RuneQuest.

Pero no sólo las compañías creaban materiales para D&D. Muchos jugadores empezaron a crear sus propios suplementos, llegando muchos de ellos a ser publicados bajo el sello de TSR, adquiriendo la categoría de material oficial. E incluso alguno de ellos pasó a convertirse, con posterioridad, en un juego propio independiente de D&D, como es el caso de The Arduin Grimoire (David A. Hargrave, 1977).

Tal fue el éxito alcanzado, que en pocos años vieron la luz nuevos juegos de rol de fantasía. Algunos claramente inspirados en D&D, como Tunnels & Trolls (Túneles y Trolls, 1975) o Chivalry & Sorcery (Caballería y Brujería, 1975). Aunque también vieron la luz otros juegos que no tenían nada que ver con éste, como fueron En Garde! (¡En guardia!, 1975), Traveller (Viajero, 1977), RuneQuest (La Búsqueda de las Runas, 1978) o Space Opera (Ópera Espacial, 1980).


En aquellos años también aparecieron las primeras convenciones, los primeros grupos de juego en vivo (Dragorhir, 1977) y las primeras publicaciones periódicas dedicadas a los juegos de rol como la popular Dragon Magazine (1976).


Sin embargo, lo mejor de TSR estaba aún por llegar. Entre los años 1977 y 1979, publicaron una nueva versión del juego al que llamaron Advanced Dungeons & Dragons. Hoy en día, esta versión está considerada por la mayoría de jugadores como la primera edición y así es como hacen referencia a ella. Esta nueva edición fue publicada en forma de tres volúmenes en tapa dura que modificaban y ampliaban las reglas anteriores, dotando de una mayor profundidad aún al juego. Ahora se contemplaban cosas tales como la posibilidad de conseguir información de algún tendero en el mercado del pueblo, o encontrar un objeto mágico entre el tesoro guardado por un dragón. Estos tomos fueron Monster Manual (Manual de los monstruos, 1977), Player's Handbook (Libro de referencia del Jugador, 1978) y Dungeon's Master Guide (La Guía del Amo de la Mazmorra, 1979).


La popularidad del juego fue tal, que en 1983 se realizó una serie de dibujos animados para televisión titulada Dungeons & Dragons, y que en España aún hoy se recuerda como Dragones y Mazmorras. Esta serie relataba las aventuras de un grupo de jóvenes de la tierra contemporánea que eran transportados a un mundo de fantasía plagado de seres legendarios tales como dragones, unicornios, trolls... Allí conocían a un simpático personaje que les otorgaba una serie de poderes y objetos mágicos y que era conocido como El Amo del Calabozo (Dungeon Master en el original). El objetivo de este grupo de jóvenes era encontrar la manera de regresar a su mundo y para ello vivían un sinfín de aventuras en las que se enfrentaban al malvado hechicero Venger.


Aquí os dejo la intro de la serie:



1 comentario: